Libro: “¿Es razonable creer en Dios?”

Voiced by Amazon Polly

Keller, T. (2017). ¿Es razonable creer en Dios?, Convicción, en tiempos de escepticismo. B&H Publishing Group.

Este es uno de esos libros que recomiendo a todo el que conozco porque sin importar cuanto tiempo llevemos estudiando la Biblia, aún nos surgen preguntas acerca del sufrimiento, de la fe y del perdón. Más de una vez nos hemos preguntado ¿por qué Dios permite las guerras? o, si existen tantas religiones profesando tener la verdad, entonces, ¿cuál debemos seguir?.

Este libro de Timothy Keller llegó a mí unos días antes de que empezara el confinamiento de la pandemia en Marzo del 2020 y su llegada no pudo ser más oportuna. En medio de una temporada llena de preguntas, este libro me ayudó a ver la fe desde una perspectiva diferente gracias a la forma en que aborda preguntas tan comunes que en ocasiones nos sentimos avergonzados de hacer.

Debo reconocer que me ha resultado sumamente difícil hacer una pequeña reseña del contenido ya que todo me parece tan interesante e importante y no quisiera evadirlo, sin embargo, espero que lo poco que puedas leer aquí, te motive a adquirirlo, leerlo, digerirlo y añadirlo a tu colección bibliográfica.

¿Es razonable creer en Dios? Convicción, en tiempos de escepticismo” es un libro de apologética cristiana (defensa de la fe cristiana) y está escrito con un tono filosófico para establecer desde el principio a la audiencia que desea dirigirse. Es un libro cuyo contenido te llevará al ejercicio mental de indagar en el pensamiento, formulando preguntas acerca de la moralidad, la duda, la veracidad de la Biblia, la religión, la ciencia y su relación con el cristianismo.

En la primera parte del libro, el autor te llevará a analizar varias premisas presentadas por escépticos para minimizar y negar la existencia de Dios, por ejemplo: la credibilidad de las escrituras, la supremacía de la ciencia sobre la religión y la moralidad que parece ser un elemento natural en el ser humano para “hacer cosas buenas”. Keller responde a dichas premisas con rotundas pruebas Bíblicas, históricas y científicas que demuestran que la fe no está peleada con la razón o el intelecto, afirmando así la convicción del creyente.

En la segunda parte, Keller presenta la evidencia que dan las razones de la fe, es decir, enseña como el pecado y sus consecuencias se hacen evidentes en la naturaleza, en nuestra relación con Dios y con los demás. Finalmente, presenta la realidad de la cruz y la resurrección, la cual nos lleva a la plenitud, a la recuperación de la identidad y al servicio a Dios integrándonos a la vida cristiana.

Te comparto algunos de mis párrafos favoritos:

“Una fe sin dudas es como un cuerpo humano sin anticuerpos. las personas que, beatíficamente, van por la vida demasiado ocupadas o indiferentes, sin hacerse preguntas difíciles respecto al porqué de lo que creen, van a verse indefesas cuando sufran una experiencia traumática o se enfrente al reto de las difíciles interrogantes de los escépticos. La fe personal puede venirse abajo de la noche a la mañana si no se ha ido dando respuesta a dudas propias tras una cuidadosa reflexión… Únicamente la resolución de dudas y objeciones propias va a aportarnos la base necesaria para una creencia firme y ponderada de cara a los escépticos, con respuestas plausibles y razonadas, y no meramente ofensivas o incluso ridículas”

(Keller, 2017 , p. xv-xvi)

“La gracia de Dios no se hace extensiva a las personas que superan moralmente a otras, sino a aquellas que admiten sus fallos en la práctica y reconocen su necesidad de un Salvador… La gran mayoría de las religiones y de las filosofías sobre la existencia asumen que la situación espiritual personal depende de los méritos religiosos alcanzados. Esto hace que, de forma totalmente natural, sus seguidores se sientan superiores a aquellos que no creen y que se comporten como lo hacen. El evangelio cristiano, en cualquier caso, no debería tener ese efecto”.

(Keller, 2017 , p. 21)

“Si no hay un Dios, entonces no hay posible forma de juzgar si determinada acción es << moral >> y no lo es en cambio otra. En el mejor de los casos, podría decirse: << me gusta así >>”

(Keller, 2017 , p. 171)

“Si no vives para Cristo, vivirás para cualquier otra cosa”

(Keller, 2017 , p. 191)

” La Religión opera sobre la base del principio de << obedezco; luego soy aceptado por Dios >>. En total contraste, el principio del evangelio es << Dios me acepta por lo que Cristo hizo, por eso yo ahora le obedezco >>”

(Keller, 2017 , p. 199)

Publicado originalmente en el 2008, con el título “The Reason of God: Belief in an Age of skepticism”

Sobre el Autor:

Timothy Keller fue ordenado miembro de la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos en 1975 y se desempeñó como pastor de la Iglesia Presbiteriana West Hopewell de 1975 a 1984 y como pastor principal de la Iglesia Presbiteriana Redeemer en la ciudad de Nueva York de 1989 a 2017. De 1984 a 1989 enseñó en el Seminario de Westminster en el departamento de Teología Práctica y formó parte del personal de Mission to North America como director del Ministerio de la Misericordia de la PCA.

Keller es autor de 31 libros que han vendido más de 6 millones de copias y han sido traducidos a 29 idiomas.